News
2020-01-10
Que hacer para ahorrar y comprar una casa.
Los expertos recomiendan no destinar más del 35% de los ingresos mensuales a la vivienda
Fuente: www.abc.es (pisos.com)
Tener una casa en propiedad sigue siendo el objetivo de un buen número de ciudadanos. La seguridad que proporciona disponer de algo tangible de cara a un futuro hace que muchos actuales inquilinos estén valorando la opción de comprar un inmueble en 2020. El principal obstáculo para dar el paso definitivo es la falta del ahorro previo necesario para acceder a una hipoteca, que ronda el 20% del precio de la casa. Desde pisos.com queremos darte algunos consejos para ahorrar y lograr financiación el año que viene:
1. Definir un presupuesto. Concretar el objetivo es fundamental. Debemos echar cuentas para saber cuánto dinero necesitamos ahorrar. Hay que tener en cuenta que los expertos recomiendan no destinar más del 35% de los ingresos mensuales a la vivienda. Así, sería fácil calcular nuestro presupuesto máximo y, por tanto, cuánto debemos ahorrar para acceder a la financiación bancaria.
2. Empezar cuanto antes. El hábito del ahorro debe comenzar a cultivarse incluso antes de barajar la idea de comprar una propiedad. De hecho, es recomendable que, en el momento en el que se tiene un salario regular, se comience con esta saludable rutina. La regla del 50/20/30 promueve destinar el 50% para gastos básicos, el 30% para los personales y el 20% para el ahorro. Si no te has anticipado, empieza ya.
3. Adiós al derroche. Analiza tus gastos y pregúntate de qué puedes prescindir. Siempre es posible gastar menos en suministros, seguros, ocio, e incluso, en el carro de la compra. Se trata de ser consciente de esos pequeños agujeros negros del día a día que merman nuestra capacidad de ahorro: desde comer fuera de casa en vez de cocinar hasta una tarifa de móvil que no se ajusta a nuestras necesidades reales.
4. La tecnología como aliada. La era digital está de parte del ahorrador. Hoy en día, existen multitud de apps totalmente gratuitas que pueden ayudarnos a diseñar un presupuesto, crear huchas o conocer nuestros gastos. Estas últimas son especialmente útiles, dado que guardan un registro de cuánto nos gastamos y en qué. Se trata de un valioso recurso para tener nuestras finanzas bajo control.
5. Una cuenta separada. No hay nada mejor que formalizar el ahorro. Para ello, lo mejor que podemos hacer es abrir una nueva cuenta en el banco destinada en exclusiva al ahorro. Este dinero, al estar separado de nuestra cuenta corriente, evitaremos contar con él en nuestro día a día. Todavía existen entidades con depósitos que, si bien no generan una gran rentabilidad, no penalizan por la retira total o parcial de los fondos.
阅读更多...
2019-12-20
¿TENGO QUE AVISAR A MI COMUNIDAD, SI VENDO MI PISO?
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)
Fuente: www.idealista.com
Vender un piso puede llegar a ser una tarea ardua. El proceso puede alargarse sobremanera desde que el propietario deciden lanzarlo al mercado hasta que, por fin, un comprador se hace con él. Sin embargo, conviene recordar que los trámites que debe realizar no acaban con la entrega de la llave al nuevo propietario. Uno de ellos, muy importante, en especial para el vendedor, es el de avisar a la comunicación a la comunidad de que el piso se ha vendido.
Puede parecer una obviedad y, de hecho, en comunidades reducidas si alguien decide vender o transmitir su propiedad a otra persona es poco probable que la operación pase desapercibida, sobre todo, si se observan indicios de mudanza, tanto de quién se va, como de quién llega. No obstante, en grandes comunidades, en las que conviven un gran número de vecinos, o si la parte vendedora no vive allí, es más probable que ello ocurra. En cualquier caso, tanto si los vecinos se dan cuenta como si no, es necesario avisar a la comunidad de propietarios de que se ha realizado la venta.
Esta obligación nace de lo dispuesto en el el art. 9.1.i) de la Ley de Propiedad Horizontal, que dice lo siguiente:
“Son obligaciones de cada propietario:
i) Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local.
Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste”.
Por tanto, queda claro que no cumplir con dicha obligación puede tener graves consecuencias, ya que, si el vendedor no realiza esta notificación, se verá obligado al pago solidario de las deudas con la comunidad que contraiga el nuevo propietario.
La norma obliga a realizar esta comunicación, aunque, en cambio, no señala ni la forma ni el medio por el que debe realizarse. Es decir, puede interpretarse que cualquier tipo de notificación por escrito es válido, sin que sea exija que sea de modo fehaciente.
Es decir, un sencillo escrito dirigido al secretario de la comunidad, en el que se comunica la venta vivienda o del local, así como los datos del nuevo propietario es suficiente para cumplir con la obligación que impone la Ley de Propiedad Horizontal. Eso sí, para evitar problemas en el futuro, lo adecuado es hacerlo de tal forma que se pueda demostrar que hemos cumplido con obligación y que la notificación se ha realizado con éxito. Por ello, se puede optar por hacerlo a través de un burofax, de un telegrama, de una carta certificada. Incluso un correo electrónico al que el secretario haya respondido será suficiente, tal y declaró la Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de 18/07/2019.También es posible entregarla en persona, pero en este caso es importante que nos quedemos con una copia firmada por el secretario.
Es cierto, que el art. 9.1), en su párrafo tercero señala unos supuestos que exonerarían al vendedor de las consecuencias, en su caso, de no cumplir con la obligada notificación:
“Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando cualquiera de los órganos de gobierno establecidos en el artículo 13 haya tenido conocimiento del cambio de titularidad de la vivienda o local por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo propietario, o bien cuando dicha transmisión resulte notoria”.
Este párrafo es el que puede llevar a dudas. Por ello, es importante tener en cuenta que significa “actos concluyentes” y “transmisión notoria”.
Por “actos concluyentes” pueden entenderse el hecho de que alguien aparezca como la aparición como propietaria y ocupante de la vivienda y haya sido la receptora de las notificaciones y acuerdos tomados por la comunidad (Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, Sec. 1.ª, 27/2004, de 29 de enero); o que la comunidad haya admitido en la Junta al nuevo propietario (Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, Sec. 8.ª, 639/2004, de 15 de noviembre)
Por transmisión que resulte notoria puede entenderse, por ejemplo, cuando se ha la propiedad se ha adquirido mediante una subasta pública (Sentencia de la Audiencia Provincial de León, Sec. 1.ª, 76/2005, de 14 de marzo); o si la comunidad ha realizado una acción para reclamar una deuda al nuevo propietario, de tal forma que, aunque no se hubiese realizado la notificación por el anterior, esto demostraría que la comunidad conoce quién es el nuevo propietario por lo que no cabría la reclamación al anterior (Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, Sec. 5.ª, 413/2005, de 17 de noviembre).
A pesar de todo, sin ningún género de dudas, lo recomendable es realizar siempre la correspondiente notificación, tal y como se dispone en la norma. De ese modo, seguro, ahorraremos cualquier problema que pudiera darse en el futuro.
REDECOR Inmobiliaria y Reformas, es asociada de MLS Elche (Asociación de Inmobiliarias de Elche)
阅读更多...
2019-12-16
3 errores más repetidos al vender una casa.
Javier Moronatti Fuente: www.businessinsider.es
Lograr que te compren la vivienda no siempre es tarea fácil. Pero más complicado resulta aún vender el inmueble a la vez que satisfaces las expectativas que te hayas creado o dentro de los cálculos que tengas en mente. Básicamente, respecto a dos variables: el plazo marcado -si es que lo habías determinado por tener prisa- y las condiciones económicas deseadas.
Fijar el precio de la vivienda
Establecer cuánto vale la casa o el piso del que quieres desprenderte es un factor clave. Como es lógico, todo vendedor aspira a obtener el máximo posible con la operación, por lo que en muchos casos surge la tentación de pedir demasiado dinero por el bien. Por ello, conviene tener en cuenta los siguientes factores que enumera José Manuel Diestre, de la inmobiliaria Remax, para estipular el precio más razonable.
La ubicación es fundamental para dar con el valor monetario de un inmueble. "Hay que considerar cuestiones como transporte, servicios, comercio, ocio, zonas verdes o deportivas, colegios, etc.", detalla el citado experto.
El edificio, las áreas comunes, el equipamiento o el servicio de portería son aspectos clave.
El estado de conservación de la vivienda y las obras llevadas a cabo -si las ha habido- son importantes para establecer el precio. Si estás pensando en reformar una casa para venderla, te descubrimos los cambios que merece la pena efectuar.
La localización del inmueble dentro de la comunidad -la altura, si es interior o exterior, etc.- hace que el dinero que se pide a cambio del piso sea mayor o menor.
Los anexos, como trastero o plaza de garaje, también influyen de manera significativa.
El mercado y la competencia del momento. Hay que analizar tanto los precios de venta como los que se pagaron por las casas ya traspasadas.
¿Cuánto vale el inmueble? El mercado tiene la respuesta
Por su parte, Antonio Mañas, agente inmobiliario de Keller Williams One, incide en este último punto. "El valor de la vivienda depende única y exclusivamente del mercado. No se trata de lo que valga nuestro inmueble, si no de lo que la gente esté dispuesta a pagar por él. Por supuesto que el estado de conservación, calidades, ubicación y prestaciones influyen, pero el que determinará el valor final de nuestro activo será siempre el mercado", asegura.
Los 3 errores más repetidos al fijar el precio de venta de una vivienda
Con la ayuda de 3 expertos te explicamos sendas equivocaciones que se repiten una y otra vez en el mercado inmobiliario y que pueden suponer una traba al intentar vender tu propiedad.
Fallos en la tasación
"Fijar un precio incorrecto por la propiedad es un error muy común. No se trata de establecer el precio más alto del mercado para ganar dinero en abundancia, pero está claro que tampoco vamos a fijar un precio de venta tan bajo que suponga perder dinero",sostiene Javier Torrens, director de oficina en Casas MT.
"Un buen agente inmobiliario te recomendará contratar un tasador para que puedas conocer el valor real de tu casa a partir de aspectos como la ubicación, la superficie, el estado en que se encuentra, etc. Si quieres atraer compradores, es aconsejable valorar adecuadamente tu casa a través de un tasador profesional que forme equipo con tu agente inmobiliario para hacer un exhaustivo estudio de mercado y de la zona en que esté ubicada tu propiedad", recomienda el citado especialista.
Valorar la casa desde una perspectiva sentimental
José Manuel Diestre revela que, según su experiencia, "son varios los errores que suelen cometer los propietarios al fijar el precio. Por ejemplo, pensar sólo en el dinero que necesitan, en lo que se han gastado en la casa o en función del precio de la que van a comprar", comparte.
"Pero un error muy corriente -especifica este experto- es valorarla en función de los sentimientos que se tienen hacia la vivienda, de las experiencias vividas, de los recuerdos... Éso hace perder la objetividad necesaria", remata. En ese sentido, aquí puedes descubrir qué vivienda puede comprarse por 150.000 euros.
El ya nombrado Antonio Mañas incide en esa idea sobre los errores más típicos al tratar de vender la propiedad: "Pensar que la vivienda vale más de lo que realmente vale. No debemos mezclar sentimientos ni necesidades a la hora de ponerle precio a un inmueble para su posterior venta y ser totalmente objetivos", avisa.
Inflar el precio del piso
A ello, este agente inmobiliario añade que "fijar un precio elevado, a menudo puede suponer terminar vendiendo por debajo de su valor de mercado. Una vivienda con un precio más alto que el de mercado, ayudará a que se vendan las de los competidores",asevera.
"Los compradores buscan filtrando por precio: si una casa está fuera del rango de la zona, los compradores probablemente ni consigan ver el anuncio y así se perderán muchas oportunidades. La propiedad terminará perdiendo interés para los compradores porque pensarán que, si lleva mucho tiempo en el mercado, es porque ocurre algo malo con ella", razona Antonio Mañas.
Por si ello fuera poco, podrían surgir problemas con la tasación."Si alguien estuviese dispuesto a pagar un precio por encima del mercado, lo más probable es que el banco no concediese el préstamo", alerta el profesional.
De similar parecer es el especialista de Remax, que rechaza de plano hinchar el importe solicitado por la propiedad. "Desde mi punto de vista es uno de los mayores y más comunes errores en el sector. Al final el precio es el que es y vamos a llegar a él tanto si ponemos un precio por debajo de mercado, como si lo ponemos por encima. La diferencia es que, al tener un precio elevado, el inmueble va a ser mucho menos atractivo a ojos del comprador final, lo que se traduce en menos potenciales compradores y más tiempo en el mercado. Un tiempo que también es dinero y que muchas veces olvidamos. Pon una vivienda al precio correcto y verás como nadie regatea", aconseja.
阅读更多...
2019-11-27
3 consejos para ahorrar en los costes de adquisición de una vivienda, según el Instituto de Valoraciones
Para ahorrar miles de euros en la adquisición de una vivienda se recomienda: comparar las sociedades de tasación, firmar una hipoteca "sin comisiones" o aprovechar las campañas de descuentos de inmuebles, especialmente en festividades como el Black Friday
Fuente: www.comunicae.es
Tras la entrada en vigor de un Decreto Ley en noviembre de 2018 y de la Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario, en junio de 2019, varios de los costes que antes corrían a cargo del comprador - Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, notaría, registro y gestoría- han pasado a ser responsabilidad de la entidad bancaria. De esta manera, son tres el número de gastos a los que debe hacer frente la persona que esté interesada en adquirir una vivienda: tasación, comisión de apertura e impuestos.
Si bien es verdad que el número de impuestos a pagar se ha reducido, la suma de sus importes sigue suponiendo un fuerte desembolso para los compradores, que desean reducir al máximo el gasto. Una de las formas más comunes para conseguir inmuebles al mejor precio posible es aprovechar las rebajas, de la misma forma que se haría al momento de comprar cualquier otro activo… y es que en el mundo del ladrillo también hay descuentos.
Así pues, a la hora de adquirir una vivienda el comprador debe asumir el coste del bien como tal además de otros gastos relacionados con la adquisición. Instituto de Valoraciones, explica cómo reducir al mínimo todos estos gastos:
Consultar los precios de las diferentes entidades de tasación, puede significar un ahorro de hasta el 20%
Uno de los requisitos indispensables para formalizar una hipoteca es el informe de tasación. Este documento, elaborado por un técnico cualificado, determina el valor real del inmueble, considerando factores como las características de la vivienda y la situación del mercado. Para que este documento sea aceptado por las entidades financieras, es imprescindible que esté expedido por una tasadora homologada por el Banco de España.
Las tarifas de una tasación hipotecaria normalmente son similares, sin embargo, no están fijadas de manera oficial, así que cada sociedad tasadora puede establecer el importe y las reducciones que considere oportunas. Es recomendable consultar los precios de varias compañías antes de solicitar la tasación y visitar sus espacios online en busca de descuentos. La tasadora Instituto de Valoraciones, por ejemplo, ofrece una rebaja de hasta el 20% en la contratación online de un servicio de tasación oficial.
Utilizar comparadores online para conseguir el mejor préstamo hipotecario
La comisión de apertura en préstamos hipotecarios es uno de esos gastos cuya aplicación ha sido puesta en juicio en los últimos tiempos. A principios de 2019 el Tribunal Supremo negó que tuviera carácter abusivo y admitió su validez, aunque, aun así, muchas entidades bancarias han decidido no cobrarla. Por eso, es recomendable que antes de firmar la hipoteca, se haga una investigación para saber qué bancos cobran la comisión de apertura y cuáles no, ya que puede implicar un porcentaje de hasta el 1,5% del capital con el que se cuenta para la adquisición.
Una buena forma de saber cuáles son los préstamos hipotecarios que no conllevan comisiones es haciendo un estudio de comparación a través de los comparadores online disponible. Este paso es muy recomendable ya que, firmar una hipoteca sin comisión de apertura puede suponer un ahorro de varios miles de euros, en función del importe total del inmueble.
Además, las hipotecas calificadas “sin comisiones”, renuncian no solo al cobro de la tasa de apertura, sino también al cobro de algunos posibles servicios posteriores como la amortización anticipada, la subrogación, la novación o el cambio de variable a fija.
Aprovechar las promociones especiales del ladrillo, como el Black Friday este 29/11
Al igual que se aprovechan las épocas de rebajas para comprar muebles o decoración para las casas, en el mundo inmobiliario también hay ofertas. Aunque no se siga la misma tendencia de rebajas de invierno y rebajas de verano, muchos portales inmobiliarios, agencias e, incluso, los bancos llevan a cabo campañas de descuentos en su oferta de pisos, garajes, trasteros, locales y hasta naves industriales a precios reducidos por un período específico de tiempo. Este año, toma especial relevancia el Black Friday del ladrillo, y es que este 29 de noviembre se celebra el día anual de las ofertas.
Muchas inmobiliarias han comenzado ya a anunciar rebajas del 20%, 30% o 40% en inmuebles en toda España, así que ahora más que nunca, es el momento de conseguir buenas oportunidades. Lo bueno es que en este mercado las ofertas no se limitan a un solo día, sino que se extienden generalmente por un mes o un período de tiempo alrededor de la fecha clave.
阅读更多...
转到新闻 →